La exposición dedicada al fenómeno del Windsurf
TABLAS DE VELA DEL SIGLO PASADO
1. Introducción + Cronología
Existen varias teorías sobre quién y cuándo se inventó la tabla de windsurf, que aún hoy se debaten acaloradamente. Lo que es seguro, sin embargo, es que la vela del antepasado de los windsurfistas actuales fue probada por primera vez en mayo de 1967 en California. Su diseñador, Jim Drake, y su amigo Hoyle Schweitzer, patentaron la embarcación con el nombre de Aparato Propulsado por el Viento y finalmente la rebautizaron Windsurfer. Practicar “windsurf”, era un pasatiempo un tanto excéntrico de algunas fiestas playeras de la época, hasta que algunas de estas tablas de vela llegaron a Europa. En el viejo continente, el invento despertó entusiasmo de inmediato, y la producción en serie bajo licencia comenzó rápidamente en Holanda. Esa ola de popularidad arrastró al país donde se inventó el Windsurfer . El hecho de que en pocos años esta ola llegara a una pequeña tierra sin mar, cuyos gobernantes trataban de proteger a sus ciudadanos de cualquier cosa fabricada en EE.UU., era algo que nadie esperaba.
Tan oscuros como son los méritos del descubrimiento de la vela en el mundo, también lo son sus orígenes aquí, en Checoslovaquia. Se dice que los primeros checos que conocieron personalmente el windsurf en el extranjero fueron probablemente en 1972, Gejza Mikoczy en Hungría y Petr Cerha en Noruega. La primera mención detallada en la prensa nacional apareció en el verano de 1973, en la revista Science and Technology for Youth. Entusiastas (principalmente) de los esquiadores, esquiadores acuáticos y piragüistas de aguas bravas midieron las dimensiones a partir de aquellas raras fotografías e intentaron fabricar según su propia imaginación, pero aún estábamos sólo a tientas.
En la primavera de 1974 se produjo un avance histórico, cuando Jan Pánek, un esquiador acuático de Karlovy Vary, trajo a Checoslovaquia un Windsurfer fabricado por la empresa holandesa Ten Cate. Se dice que justo a la vuelta de la aduana Jiří Nováček, piragüista y experto en laminado, tomó una impresión de la hermosa tabla amarilla y preparó el molde. Rápidamente se crearon otros clones del original y ya había algo sobre lo que montar. Definitivamente, ¡el windsurf ya estaba aquí! Un año más tarde, cuando Jan Pánek convocó el primer encuentro checoslovaco y una regata de windsurfistas, 27 entusiastas se reunieron en el embalse de Jesenice el 30 de agosto de 1975. Aparte de la regata propiamente dicha, se creó un comité preparatorio y se acordó la futura orientación del nuevo deporte. A medida que el número de entusiastas crecía vertiginosamente, el número de regatas organizadas para ellos también aumentaba cada año.
La fiebre del windsurf llegó tanto a Europa Occidental como
al Bloque del Este casi al mismo tiempo y con la misma intensidad. En 1970,
apenas un centenar de personas en el mundo sabían hacer windsurf, y en sólo
diez años este deporte estaba en el programa olímpico.
Y el
hecho de que, cinco años después de la primera regata en aguas checas,
cincuenta checoslovacos tomaran la salida en los Mundiales de la clase
Windglider es un acontecimiento sin precedentes en nuestra historia deportiva.
Ciertamente, fue una afortunada coincidencia que los Mundiales de parapente se
celebraran en el río Balaton, cerca de nosotros. Cincuenta miembros de nuestro
equipo acudieron allí, experimentaron literalmente el mundo de primera mano y
aprendieron de los mejores. El windsurf se incluyó en el programa
olímpico por primera vez en Los Ángeles, en 1984. Los checos no fueron entonces
a la regata y al final ni siquiera pudieron verla por televisión. Sin embargo,
no fueron los olímpicos quienes cosecharon el estrellato en el windsurf. El
estatus de superestrellas lo ostentaban unas cuantas docenas de tipos que
surfeaban olas altas en Hawai y en varios eventos mundiales de vela
profesional. Robby Naish, Mike Waltz, Pete Cabrinha, Jenna de Rosnay, Bjorn
Dunkerbeck y compañía eran los ídolos de póster y la razón por la que cientos
de miles de simples mortales compraban tablas a cientos de fabricantes… ¡fue
la época más gloriosa del windsurf!
Mientras en el mercado mundial muchas empresas famosas quebraban en la “crisis de la sobreproducción”, los fabricantes checos y eslovacos Lověna, NOE, Sportservis, Brnosport, Fatran, Novoplast, Artis y otros no producían suficientes tablas para satisfacer una demanda que crecía vertiginosamente. Esto creó un gran espacio para el bricolaje casero y, poco a poco, también para los talleres, negocios más o menos profesionales en la frontera de la (entonces) legalidad. La falta de buenos equipos en las tiendas se solucionó con “manos de oro checas”. El laminado se hacía en los garajes, la resina apestaba en los sótanos de las casas familiares, las bolas de poliestireno y las agujas de tejido de vidrio volaban en los subterráneos de las casas prefabricadas. Los apetecibles productos de los “protoempresarios” privados se vendían sobre todo en regatas y mediante publicidad privada, a falta de oportunidades normales. A finales de los años 80, había aproximadamente 50.000 tablas de vela de todo tipo en Checoslovaquia (10 millones de habitantes) y probablemente hasta 140.000 windsurfistas las utilizaban. Después de la Revolución de Terciopelo, nuestros hasta entonces poco tolerados “empresarios” pudieron por fin ofrecer su producción no sólo en las playas, sino también en las nuevas tiendas de surf. Las siguientes generaciones de nuestros surfistas crecieron con los productos de Kasík, Slim, Šugár, Lipno windsurfing 2R, König, Santi, Maty, Pasko.
En los años 90, en comparación con la gran gloria de antaño, la popularidad del windsurf en nuestro país y en el mundo fue decayendo. Aunque el desarrollo de los equipos simplificó el pilotaje y la tabla se podía montar tan rápido, saltar tan alto y con tanta facilidad, que antes nadie podía ni soñarlo. De los millones de windsurfistas que había en el mundo, sólo quedan cientos de miles. Y hoy en día, la mayoría de los windsurfistas sólo navegan cuando las aplicaciones móviles predicen más de 10 m/s y, preferiblemente, sólo cuando hace calor, en algunos de los spots más ventosos del mundo.
Después del año 2000, el windsurf recuperó el aliento y ahora vive hasta los 55 años, pero el presente lo contarán otros. Les deseo un agradable e inspirador paseo por los orígenes de nuestro deporte. Y si te intrigan los colores y las historias de los años anteriores, no dejes de probar un paseo en una “tabla” y experimentar lo que es planear sobre las olas y tener el viento en las manos.
Aloha y buena navegación.
Tom, del museo del windsurf
2. Gracias – Lista de donaciones
3. Tiempo de inventos
“Si lo piensas, casi todo lo que ha hecho soportable el siglo XX se inventó en un garaje de California”. (Paul Beatty, The Sellout)
0000 – Polinesios
1920 – Patinadores
1935 – Esquiadores
1964 – Newman Darby
1967 – Jim Drake y Hoyle Schweitzer
4. Tiempo de los pioneros – 1967 / 1980
“Un vehículo futurista para tus sueños ha surgido del mar occidental, aportando nuevas dimensiones a la vida misma. ¿Cómo puede un aparato tan sencillo y fácil de manejar proporcionar tanta alegría a millones de personas? Porque… te pone a ti, con tus habilidades, tus sueños y tu potencial oculto, en perfecta interacción con el viento y el agua. Así, este pequeño vehículo trae consigo el poder de hacer que tu visita aquí, en el planeta Tierra, sea aún más satisfactoria”. (Hoyle Schweitzer, 1984)
El Windsurfer Amarillo, fabricado con el núcleo de poliestireno de la NOE Neratovice Co. entre 1975 y 1977, conserva la forma del windsurfer original patentado por Hoyle Schweitzer en 1969. Era sólo una versión ligeramente mejorada de la primera tabla SKATE de 1967. Las primeras copias checoslovacas del windsurf original se hicieron a partir de moldes tomados de la tabla holandesa TEN CATE importada a Checoslovaquia por Jan Pánek en 1974. De la legendaria Primera se han conservado la botavara y la articulación de teca, que pueden verse en nuestro depósito. En recuerdo del original, estas tablas se llamaban Tenkejt, Holandesa o Californiana.
El conjunto aquí expuesto está equipado con un aparejo típico de la época: una vela Fatran de dacrón (una de las más antiguas que se conservan), un mástil de tubo de duraluminio de Děčín, una junta cardán universal, una botavara de madera de fabricación nacional y una daga de madera contrachapada.
Se calcula que hasta 1984 se fabricaron 400.000 Windsurfers. Nadie ha contabilizado el número de copias diferentes en el mundo, pero es posible que sólo en nuestro país se hayan fabricado unas 50.000.
Imágenes:
– Los primeros intentos de construir un “velero bajo el sobaco”,
según la foto realizada en Checoslovaquia en 1973.
– Imágenes de, probablemente, la primera filmación checa del windsurf en acción
(Jan Koenigsmark, primavera de 1975).
5. Made in Checoslovaquia – 1972 / 1989. Al este del paraíso.
“… cientos de entusiastas compran o fabrican amateurmente tablas, cosen velas, encuentran tubos para sustituir el mástil de fibra de vidrio, inventan diversas mejoras para enventualmente acabar navegando o/y ir de regata”. (Jiří Fára, pionero del windsurf checoslovaco, 1983)
El TAIPAN blanco (1976) fue diseñado por Karel Mencl, múltiple campeón de Checoslovaquia. El producto de SPORTSERVIS Plzeň fue probablemente la primera tabla de windsurf nacional producida en serie con un diseño original. La ALKA naranja diseñada por František Hadač fue producida en grandes series por ARTIS Modřany a partir de 1980 (su molde original puede verse más adelante en la exposición). La tabla DELTA era un producto de una fábrica de vagones de tren de Schwerin (RDA). El tándem del diseñador aeronáutico y pionero del windsurf de Bohemia del Sur, el Sr. Papacek, es único por su posibilidad de desmontaje en dos partes… “Si lo montan dos, la diversión es doble” (Ladislav Dítě, 1983). Raceboard UNILINE de Otakar Zekl de 1984 respetó las tendencias europeas contemporáneas. El funboard “SAILBOARD-fake” es una creación de garaje que utiliza quizás todos los elementos de diseño que se podían encontrar en los catálogos occidentales contemporáneos: fondo jet, cola de golondrina, alerones… Coser velas despegó en nuestro país tan rápido como laminar tablas. Al principio se cosían de tejido de poliéster para chaquetas, más tarde de los tejidos más resistentes Adriola y Adriana Las velas de lámina STABIL para jardineros también eran una singularidad checa. La cumbre del lujo era el dacrón polaco. Probablemente, las primeras velas de full-batten en la República Checa fueron fabricadas en 1982 por Libor “SLIM” Šebesta. Quién no tenía un full-batten con una botavara corta a mediados de los ochenta no era IN. Pero la mayoría de los windsurfistas de nuestros estanques sacaban del agua velas triangulares con una botavara larga y meneante hasta la Revolución de Terciopelo.
6. Años dorados – 1980 / 1985. ¿Fiebre… o locura ya?
“… Como el diluvio bíblico. El windsurf ha inundado el mundo. El litoral europeo está bordeado de norte a sur por decenas de miles de tablas de todos los tipos y marcas… En pocos años, la exuberancia y el espíritu lúdico del windsurf han cautivado a más de dos millones de personas… (Rudolf Marek, 1988)
“… durante la década de 1980 … se estimaba que uno de cada tres hogares en Europa tenía una tabla de windsurf….” (google.com)
Delante de ti, puedes ver una cronología de formas y conceptos de tablas desde 1970. Desde los longboards de 1ª y 2ª generación, pasando por los funboards, hasta los llamados sinkers (shorts). Las tres primeras tablas allround (empezando por la Windsurfer amarilla – nº 4) son auténticos iconos de finales de los 70 y principios de los 80. Todas se fabricaron en serie y contribuyeron sustancialmente a la popularidad de este deporte. Probablemente se fabricaron unas 200.000 tablas de la serie Mistral Competition entre 1976 y 1985. La BiC WING fue el comienzo de la fama de BiC en el windsurf. Entre 1979 y 1981 se vendieron en Francia unas 100.000 Wings de plástico al año. La Ten Cate TC39 (1979-80) se diseñó poniendo aún más énfasis en la velocidad. Los modelos de competición de fibra de vidrio triunfaron en las regatas. El TC39 también fue elegido por el legendario navegante de larga distancia Barón Arnaud de Rosnay para cruzar el Estrecho de Bering. TORNADO 36 (1981), una tabla de plástico asequible de la famosa marca austriaca. La forma escalonada y completamente original de la cola de la tabla pretendía contribuir a la entrada en el planeo. La SAILBOARD RACE dominó la regata del Campeonato del Mundo de 1980 en la clase open. El fondo redondo y la proa cortada en el agua permitían una ceñida muy eficaz y eran imbatibles en los rangos de viento flojo y medio. El RACE fue uno de los primeros representantes de la llamada cascos de desplazamiento /comprobar nº 10 – el stand de enfrente /. La evolución presentada aquí pone fin simbólicamente a la era de las tablas que flotaban sobre el agua. Las próximas planearán, o más bien deberían planear sobre el agua. COBRA está considerada como la primera tabla del mundo producida en serie con un pin-tail, es decir, una popa redondeada o puntiaguda. La pin-tail fue la característica principal de las tablas de nuevo estilo, las tablas de planeo con dirección de pie, entonces llamadas FUNBOARDS en Europa. La Klepper S5 (1982) fue la primera pin-tail de un fabricante alemán de éxito. La F2 COMET (1982) que tienes delante puede que sea la tabla más antigua que se conserva con el logotipo de Fun & Function. La Comet fue el primer modelo de la marca que desde el principio apostó todo al éxito de los funboards, velas de colores brillantes y moda playera alrededor. La HiFly 700 (1984) fue el modelo cumbre de AKUTEC, que bajo el lema “calidad alemana y estilo hawaiano” se abrió camino hasta el TOP 3 de fabricantes en la primera mitad de los 80 (hasta su quiebra en 1985).
7. Todavía
en la cresta de la ola – 1985 / 2000.
La brevedad de las tablas …. y el aliento. Siguen bailando a bordo … en un
subidón de adrenalina …
“… las primeras señales que condujeron al declive actual de este deporte empezaron a aparecer hacia 1985. Fue entonces cuando muchos windsurfistas se dieron cuenta de que, para divertirse con el nuevo material de alto rendimiento, tenían que comprarlo todo completamente nuevo… y más tarde descubrieron que este nuevo material no funcionaba en las condiciones a las que estaban acostumbrados….”(Plat Johnson @A Tale of Boom…, 1996) ”
… una vez que te pasabas a las tablas cortas, no podías enseñar a surfear a tus amigos…” (Graeme Fuller – múltiple campeón de windsurf del Reino Unido)
Las tablas largas, es decir, las de más de 3,5 m de longitud, sólo eran utilizadas en la segunda mitad de los años 80 por corredores y principiantes. Los riders avanzados y los desarrolladores de las empresas impulsaron el desarrollo para acortar y aligerar todos los diseños. Esto, a su vez, permitió maniobras aún más radicales y experiencias cada vez más adrenalínicas con equipos más caros y sofisticados. A medida que cesaba la práctica del windsurf con vientos flojos, el número de windsurfistas fue disminuyendo gradualmente a partir de mediados de la década de 1980. Las masas que, hace apenas una década, consideraban el windsurf un deporte familiar y una diversión para el verano, fueron abandonándolo poco a poco y el windsurf se adentró cada vez más en la categoría de los deportes extremos y de adrenalina. Con una ligera exageración, podemos decir que en los noventa, sólo los que sabían hacer mejor windsurf participaban más intensamente, gastaban más dinero y también, merecidamente, bombeaban más adrenalina en sus venas…
TIGA Race (1990): una máquina de carreras de carbono de clase RACEBOARD, homologada por la PWA – Manipúlala con cuidado. El multicampeón Anders Bringdal no sólo montó esta forma, sino que también hizo divertidos dibujos para TIGA. FANATIC Ultra Bee (1988): los gráficos FANATIC fueron uno de los símbolos de finales de los 80. F2 Orbit (1991): una tabla de slalom. En 1991, la innovadora empresa F2 utilizó por primera vez el Power Box en la producción en serie. Sigue siendo el sistema más popular para fijar las aletas. La JP Wave 255 (1998) fue uno de los primeros productos de Jason Polakow (KA-1111) que, como flamante campeón del mundo, creó su propia empresa de tablas “Hardcore Wave”…
Puedes ver más herramientas de gama alta para slalom y olas en nuestros depósitos. La elección de los ganadores.
8. Velas: De las mariposas a las air wings.
La colección del museo incluye más de 240 velas producidas entre 1971 y 2000 .
a) Mariposas de Dakron y Mylar – 1980/1990
Cuando el windsurf original de Hoyle Schweitzer llegó desde California a manos de los entusiastas hawaianos y a algunas olas serias, empezaron a suceder cosas. La vela patentada de 5,5 m2 con una botavara de 2,6 m era innecesariamente grande en condiciones extremas, así que en 1976 aparecieron las velas de tormenta. La forma triangular y la larga botavara no funcionaban bien en las olas, así que aparecieron los patrones HIGH CLEW y FAT HEAD. En 1979, Windsurfing Hawaii fue la primera en ofrecer botavaras ajustables para diferentes tamaños y variaciones de vela y también parece ser la primera en añadir múltiples ventanas a una vela (la original sólo tenía una). Los fabricantes profesionales de velas para yates se dedicaron a la fabricación de velas para tablas. North Sails, Gaastra y Neil Pryde aportaron su experiencia, y las velas de perfil aerodinámico cada vez se parecían menos a sábanas estiradas. Los inventos fundamentales que revolucionaron la fabricación de velas (y que seguimos utilizando hoy en día) se sucedieron rápidamente:
1982 – Aparecieron las velas de sables completos (con largos refuerzos continuos que mantenían el perfil de caída).
1983: Gaastra introduce y patenta el CAMBER (una horquilla que mejora el perfil para aumentar la estabilidad y la potencia de la vela).
1984 – Aparecen las botavaras con abrazaderas (que ya no se tambalean) y las velas RAF (Rotating Asymmetrical Foil).
b) Alas monofilm – 1990 / 2000
La búsqueda de la máxima eficacia, velocidad y maniobrabilidad también impulsó a los diseñadores de velas hacia nuevas creaciones. El material de la época es un monofilm transparente que mantiene perfectamente el perfil (hasta que se rompe o se deshace). El dacrón apenas se utiliza (sólo para las fundas de los mástiles y para las velas de principiantes). La escasa durabilidad de los materiales y su degradación al sol era y sigue siendo un problema al que se enfrentan fabricantes y usuarios.
* Dacron – tejido de poliéster desarrollado por DuPont a finales de los años 40 (originalmente) para ropa ligera y no absorbente. Se utiliza en las velas de los yates desde los años cincuenta. La vida útil de las velas de dacrón se estima en unos 10 años, si se acepta que pronto se tendrá una “bolsa” de él.
* Mylar – tejido de poliéster recubierto (laminado) con película de plástico empezó a utilizarse para las velas de WS a principios de los años ochenta. La forma se mantiene perfectamente, la vida de la vela es la mitad que la del dacrón (la película se despega).
* Monofilm – film de poliéster ligero y transparente (en realidad, el film mylar, más grueso). Al parecer, F2 lo utilizó por primera vez en 1989 en la producción en serie de velas WS. Este material mantiene perfectamente la forma, pero se agrieta y se rompe.
9. Tablas:
Hay unos 170 tablas en la colección del museo, aquí en la exposición hay que contar 110+
(Lista de tableros en el depósito)
10. Vela. Los 5 primeros Juegos Olímpicos. Regatas y course races. DIVISIÓN II vs. Raceboards.
” ….El equipamiento evoluciona de forma muy dinámica. La tabla, que es para 2 juegos olímpicos, elegida como olímpica, hace tiempo que está anticuada para la época de las olimpiadas, sobre todo la segunda. Así, el windsurf nunca se muestra en las Olimpiadas en su forma más atractiva y su desarrollo, al menos en lo que se refiere al material de competición, se ve así muy obstaculizado…” (Marek Raška, Presidente de la CWA, 2000)
Este stand está dedicado a las 5 primeras Olimpiadas de windsurf, a las clases de embarcaciones de windsurf, a las regatas y al windsurf como deporte de vela o yachting en general. La palabra Yachting se considera casi una palabrota entre los jóvenes windsurfistas de hoy en día. Lo llaman así a cualquier cosa con una vela de más de 5m2. En los años setenta, sin embargo, los padres del windsurf intentaron por todos los medios que los Yachtsmen les acogieran en sus estructuras organizativas establecidas… Y nos aceptaron, a pesar de que muchos marineros creyentes de verdad se opusieron a los boarders. Consideraban el windsurf como el barco más barato: un velero en el sobaco.
Del mismo modo, a nivel mundial, los fabricantes ya estaban intentando introducir el windsurf en los Juegos Olímpicos (bajo el ala de la vela) en la segunda mitad de la década de 1970. Esto tuvo éxito muy pronto y en 1980 se decidió entre 2 finalistas: una Windsurfer de EE.UU. y una Windglider de Alemania. La elección de la primera “tabla olímpica” sigue siendo un capítulo un poco misterioso de la historia, pero incluso con la elección del windsurf para las siguientes Olimpiadas no todo el mundo estuvo contento. El material utilizado ha disgustado a menudo “esta forma de hacer windsurf” al gran público y a algunos profesionales.
Recordemos las tablas con las que se navegó en las primeras regatas olímpicas y que tienes ante ti: Los Ángeles 1984 @ Windglider > Seúl 1988 + Barcelona 1992 @ Lechner División II (DII) * Atlanta 1996 + Sydney 2000 @ Mistral One Design (Raceboard)
*Raceboards y División II.
Dos líneas de diseño de tablas para regatas de regata y circuito, donde se aplican todos los recorridos y se requiere una ceñida eficaz. Ambos conceptos tuvieron sus clases de barcos, sus olimpiadas, sus campeones del mundo, sus admiradores y sus detractores. Ambos conceptos experimentaron un pico de popularidad en la década de 1980 e incluso coincidieron en los eventos de la clase Open entre 1981 y 1995. En la vela olímpica, los años 1988-92 vieron el auge de los campeones de desplazamiento, luego comenzó la era de los Raceboards bajo los 5 anillos… con el paso del tiempo, los longboards dejaron de interesar a los windsurfistas y luego a los fabricantes… ¿o fue al revés?
11. Salón de la Fama
/28 fotos de windsurfinghalloffame.com /con la amable aprobación de Jonathan/
12. Rincón de fotos y rincón de dibujos.
Buscamos nuevos talentos – diseñadores y corredores /hojas de dibujo, simulador de windsurf para los más pequeños/
TESORO / DEPÓSITO (En la siguiente sala hay más paneles y exposiciones – la visita al depósito sólo es posible con un guía. La visita sólo se realiza en determinados días)Die Besichtigung findet nur an ausgewählten Tagen statt)
13. Taller, garaje, bodega… Fibra de vidrio donde alcances, bolas de poliestireno donde mires… toda la familia lamina…
Una adivinanza: ¿a qué velocidad máxima era posible conducir cuando llevabas ceremoniosamente este frágil núcleo de PS en el techo de tu coche Skoda desde el productor hasta tu casa?
El 99% de los entusiastas checoslovacos del windsurf sólo podían soñar con las tablas occidentales expuestas hoy. Como mucho, miraban sus fotos en las revistas. Los más habilidosos de entre nosotros calcaban logotipos y rayas rápidas de las fotos, calculaban escalas y proporciones, copiaban más o menos las gráciles curvas de las tablas.
En nuestro país, las tablas eran (en su mayoría) de fibra de vidrio, bien en molde (véase el molde de la tabla ALKA en la sala anterior), bien sobre un núcleo de poliestireno (PS). La producción en molde garantizaba una forma perfecta, incluso si el creador era un torpe. Pero la tabla era (casi siempre) más pesada, siempre goteaba, pero de nuevo se podía vaciar. Había algunas tecnologías garantizadas para hacer refuerzos, pero la cubierta se iba a ablandar tarde o temprano de todos modos. Las tablas con núcleo de PS se consideraban mejores y normalmente más ligeras, pero una vez que entraba el agua, nadie podía sacarla. Incluso si comprabas un núcleo semiacabado, conseguir que la tabla tuviera la forma perfecta era todo un arte.
El proveedor más famoso de los llamados kits D.I.Y. en este país (y probablemente en el mundo, ya que no se sabe que se produjeran kits a tal escala en ninguna parte) era NOE Neratovice O.P.S. Puede ver el núcleo de poliestireno para el Windsurfer, listo para ser laminado, delante de usted. Había que esperar varios meses para comprarlo. Más tarde, en los años 80, cuando empezaron a ofrecer el núcleo para el Winglider, la demanda era tan enorme que la espera para el núcleo era de hasta 1,5 años. La lata con resina Epoxy 1200 es un auténtico sobrante del último futuro fundador de museos Lechner fabricado en los años 80.(el Epoxy 1500, más fino y por tanto mucho mejor, era el mejor, pero no estaba disponible legalmente).
14. Botavaras, mástiles, aletas, orzas. Cajas mágicas llenas de chatarra. La basura de un hombre es el tesoro de otro
Mástil “Tomé las medidas a partir de una foto, encontramos el mástil en el bosque cercano” (Milan Sejkanic recuerda la fabricación de su primera tabla de windsurf en 1973)… El mástil del primer windsurfista estadounidense era de fibra de vidrio. Sin embargo, hubo que improvisar a la hora de hacer copias en nuestro país, por lo que la evolución podría resumirse así: abeto en lugar de fibra de vidrio, duraluminio en lugar de abeto, y vuelta a la fibra de vidrio, en la que el vidrio se fue sustituyendo por carbono. Los parámetros de los mástiles siempre han sido objeto de debate entre los windsurfistas*.
Botavara: “Específicamente, un par de botavaras curvadas están conectadas en forma de arco a través del mástil y sujetan la vela entre ellas,”… (Patente de Estados Unidos, APARATO AVIENTO-PROPULSADO)
Sables: “refuerzos para evitar que el extremo de la baluma se doble” (J. Fára, 1983) se fabricaban con madera, con las puntas de los mástiles de pesca, con pertinax y con todos los plásticos entonces disponibles, posibles e imposibles
Orza: “una placa de madera o plástico especialmente modificada y conformada que, cuando se inserta en la tabla, impide el movimiento lateral cuando la tabla está en movimiento” (J. Fára, 1983). A principios de la década de 1980, se empezaron a utilizar las orzas pequeñas, luego las retráctiles y al final las orzas dejaron de utilizarse gradualmente por completo (para la mayoría de los tipos de tabla)…
“UJ” (UNION JOINTS) “la posición del mástil y de la vela siendo controlable por el usuario pero estando sustancialmente libre de sujeción pivotante en ausencia de tal control…. el medio de propulsión está conectado al cuerpo del vehículo por medio de una junta universal… que tiene tres ejes de rotación” (Patente de EE.UU., APARATO PROPULSADO POR EL VIENTO) Juntas de todos los diseños y materiales utilizados se pueden encontrar en la caja mágica. Fíjese en los populares cardanes de llave inglesa, duraluminio, acero inoxidable, silón y plástico…
Aleta … “Una aleta pequeña tiene un calado de aproximadamente 200-300 mm. Es un poco paradójico, pero un surfista más experto puede prescindir de una aleta grande, pero no de un espolón. Casi sabremos de su importancia cuando la montemos. Es prácticamente imposible controlar sin ella; la tabla se desvía constantemente”. (Anton Zerer, 1982)
” Finnología: ¿historia de la lucha de espuelas? ¿Fútbol, pie, aleta de valla en EE.UU., Power o Tuttle box?”.
**) spin-out – el derapar de la parte trasera de la tabla en determinadas condiciones – otro de los temas favoritos de interminables discusiones* de los windsurfistas en los años 80-90. Las formas garantizadas funcionaban (y si te lo creías de verdad, funcionaban incluso mejor).
*) Las discusiones las mantenían los windsurfistas en las orillas y en los bares. Después, tras la invención de Internet, en foros de internet. En la prehistoria de Checoslovaquia, el tema básico era CÓMO y con qué fabricar un equipo. Después de 1989, la cuestión era DÓNDE COMPRAR más barato… Y por supuesto, y lo más importante, siempre era posible resolver y solucionar lo del VIENTO. Siempre soplaba POCO o MUCHO, pero sólo a partir de la segunda mitad de los 80 empezó a ser una cuestión de QUÉ tamaño de vela aparejar. Y desde el año 2000, se trata de “CÓMO encaja la previsión de windguru.cz” – Por cierto Windguru ha sido probablemente la contribución checa más importante al windsurf(!).
15. Los caminos sinuosos y ciegos del progreso. A veces te adelantas a tu tiempo, a veces te pierdes
La tabla de caoba del Sr. Vejr (≈ 1976) parece pintoresco entre el resto, pero fue construido con la tecnología más clásica de construcción de barcos acanalados. SOLAR STAR, una tabla con quilla en lugar de aleta (1977). La segunda tabla más antigua de la exposición (la que está encima del espacio abierto de exposición), demuestra una de las ramas evolutivas ciegas. Por supuesto, en 1977 no era tan cierto, las tablas SOLAR se producían con una tecnología bastante progresista – plástico PE, la campaña promocional fue masiva. Pilotos con tablas de quilla amarilla participaron incluso en la prestigiosa Copa Panamericana de Hawai.
La Mistral Challenge Flex (1988), una tabla 2 en 1 de slalom y olas, fue probablemente la única tabla de windsurf que utilizó el exclusivo método de cola acolchada patentado por Mike Tinkler. Mistral también lo combinó con la posibilidad de intercambiar las colas para cambiar la longitud y el volumen de la tabla. Los hermanos Tinkler patentaron su sistema de respaldo flexible en el 75 para tablas de surf y también se ha utilizado con éxito en tablas de olas asimétricas.
El conjunto plegable SHARK System (1978) muestra cómo se puede ir por delante de los tiempos… No fue hasta 2019 cuando los fabricantes de tablas de paddleboard y tándem Lechner utilizaron un sistema similar de tablas plegables. Sin embargo, Shark ofrecía un kit con el que se podía hacer una tabla infantil o de surf, una tabla estándar para adultos, una tabla tándem y una tabla de equipo para 8 riders(!).
La botavara reversible del Sr. Papacek (1978) permitía desplazar el mástil en el extremo delantero de la botavara para que la vela de dacrón ventral no tocara el tubo de la botavara y no interfiriera así con su perfil de goteo. Otra característica única era el enrutamiento del cabo de trimado dentro de los tubos de la botavara. El propio inventor ha utilizado la botavara única durante los años 80 en su propia windsurfer y DII en regatas detrás de la cortina de Hierro… por desgracia no vivió para ver 2020, cuando NEIL PRYDE anunció esta solución como “un hito en la historia de las botavaras” y su XC-RACE como la primera botavara de regatas con el sistema integrado Interouthaul…”
El forefin de Beat – “la invención del toro (?)” J
16. Equipamiento. Moda y espectáculo técnico. No tengo nada que ponerme… De la lona engomada a la lycra
“El surfista está listo para navegar: ahora el surfista se prepara. En un caluroso día de verano no hay problemas de equipamiento – basta con bañador y zapatillas – pero en tiempo frío, son imprescindibles unas botas especiales de neopreno (o botas de vela) y un traje de neopreno…” (Anton Zerer, 1982)
“La ropa de windsurf requiere más atención de lo que parece a primera vista…” (Jiří Fára,1983)
….Sí, sobre todo en primavera, otoño e invierno era muy duro. En los años setenta, nuestros primeros pioneros, que procedían de la náutica, surfeaban con trajes de vela de lona engomada y pesadas botas de vela. Probablemente no sea necesario mencionar lo malo que era para nadar, pero en invierno no querías nadar de todos modos e intentabas llegar a la tabla y a tierra rápidamente. Los trajes de neopreno fueron adoptados primero por los submarinistas y luego, poco a poco, por los windsurfistas en los años 80. Todos los que se tomaban en serio el surf podían conseguir un traje de neopreno del n.p. Svit Gottwaldov. También se les llamaba “espuma de madera” por su infame inflexibilidad. Debido a las relaciones ligeramente por encima de la norma con la “neutral” Austria, incluso bajo el socialismo, a veces se podían comprar trajes de neopreno CAMARO bajo el mostrador (bajo manga). La situación del calzado se resolvió sorprendentemente fácil: sólo Karel Mencl, nuestro rey, tenía Adidas de carreras a principios de los 80, pero incluso la gente corriente podía conseguir ALPINA yugoslavas (bajo los mostradores).
En los 90, por fin podíamos comprar todo lo que habíamos visto en las revistas occidentales… Bueno, casi todo, no se podían comprar esas camisetas de carreras de colores brillantes con anuncios que sólo más tarde supe que se llamaban “LYCRAS”. Y no fue hasta que nuestro gran apoyo, Beat Steffan (Z-69, más tarde cuando se trasladó de Suiza a España E-69), un atleta de la PWA de principios de siglo, ha donado su vestuario personal – colección en 2022.
Me he enterado de que la LYCRA es un invento 10 años más antiguo que el windsurf, que se utilizó por primera vez para sujetadores y que en 1974 se empezó a utilizar para trajes de baño. Tras una larga introducción, permítanme presentarles cronológicamente nuestra colección de camisetas de Lycra:
1) la camiseta de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 donada al museo por Patrik Hrdina
2) la camiseta de los Campeonatos del Mundo de Velocidad de 1996 fue donada por el plusmarquista checo Martin Sladký
3) 27 camisetas de la PWA*, la PBA, la ISAF y otros eventos de 1995 a 2003 donadas por Beat Steffan (y lo que son la PWA y la PBA se puede leer en el recuadro)
4) la camiseta de Luderitz Speed 2018 fue donada al museo por el actual plusmarquista checo de velocidad Martin Tóth
“Arnés, o tercera mano – una pieza de equipo para facilitar el paseo con vientos fuertes… Hoy en día existen arneses de fabricación extranjera, pero un buen manitas es capaz de fabricar un trapecio de la misma calidad, al menos en función, según el patrón presentado.” (Jiří Fára) La colección de arneses incluye más de 20 piezas, tanto de fabricación “extranjera” como de garaje. No te pierdas el exclusivo arnés Moravan, del fabricante checo de cinturones de seguridad.
* PWA – Asociación de Windsurfistas Profesionales (fundada en 1996) representa el deporte al más alto nivel, intentando mejorarlo y hacer que el windsurf sea mejor para el público. La PWA organiza el circuito profesional PWA World Tour, crea reglas, refuerza las relaciones y los vínculos entre las asociaciones, clases y disciplinas de windsurf existentes, promueve el crecimiento del deporte incluso a nivel de base… (pwaworldtour.com).
Recordemos brevemente la historia de las asociaciones profesionales y sus competiciones: La primera serie de competiciones profesionales fue la Copa del Mundo de Windsurf. De 1983 a 1985 fue organizada por los fabricantes, es decir, la World Sailboards Manufacturers Association (WSMA), rebautizada como WBA en 1986. A partir de 1988, los competidores tomaron la organización de la serie en sus propias manos, bajo la Professional Boardsailors Association (PBA) hasta 1996. La PWA, sucesora de la PBA, está (también) en manos de los regatistas, pero con la participación de productores y patrocinadores.
17a. Huellas de exploradores checos: Vladimir en el Baikal. Érase una vez en el lago TITICACA…
“La
aventura. La moneda de la vida de la que nos priva la sociedad moderna… para
escapar del siglo XX, por ejemplo, navegando con una tabla de surf por el
estrecho de Bering…. o cruzando el Atlántico. Un juego apasionante… trae
más penurias que alegrías a los desafiantes de los elementos, y sin embargo
demuestran que la humanidad aún no está muriendo en una avalancha de
comodidades… (Rudolf Marek, Olympia 1988)
En 1995,
el windsurfista checo Vladimír Šimek cruzó en solitario el lago más alto del
mundo navegable para grandes embarcaciones, situado a 3.810 metros de altitud
sobre el nivel del mar. Su hazaña nunca se ha repetido, nunca ha sido
mundialmente conocida ni ampliamente apreciada.
Durante su expedición en solitario, Vladimir utilizó la experiencia adquirida durante sus viajes de larga distancia con el grupo de expedición FORMOSA: en 1989 cruzaron el lago BALATON como parte de su ejercicio de entrenamiento. En 1990, la expedición internacional FORMOSA cruzó el lago BAIKAL. 105 km de distancia (a vuelo de pájaro) en 19 horas sobre tablas todoterreno HiFly SPIRIT. Puedes ver la tabla de la expedición de Vladimir delante de ti.
* Formosa, fundada poco después de la Revolución de Terciopelo por Vladimir Simek y Pavel Zavadil, se dedicaba sobre todo al marketing deportivo, además de las mencionadas expediciones de larga distancia. Además de organizar carreras de la Copa del Mundo de snowboard y ciclismo de montaña, en los años 90 preparó muy seriamente una sede checa de windsurf indoor. Por desgracia, la idea no pudo llevarse a cabo por falta de patrocinadores. Vladimir Simek es ahora un respetado cineasta que ha realizado o colaborado en más de 50 películas documentales.
17b. Huellas de las carreras checas: Danny en Maui. Historia de un chico de la tierra sin mar que lucha valientemente con los hawaianos en olas
Danny Motz, piloto checo del equipo nacional de windsurf, llegó a Hawai en enero de 1991 para experimentar las regatas de windsurf de categoría mundial. Trajo velas NPU y mástiles Weichhart de sus patrocinadores europeos, pero necesitaba una tabla de raceboard para las regatas. Rick Naish le vendió personalmente una tabla prototipo* de carbono y epoxi. Danny, un chico de 25 años de un pequeño país sin mar, participó entonces en varias regatas y (algo sorprendente para el equipo local) ganó dos de ellas: los juegos del Estado de Aloha en la bahía de Kailua y los campeonatos de la costa del Pacífico en Diamond Head… 29 años después, Danny donó su querida tabla de raceboard al museo del Windsurf de Praga.
*) La tabla de raceboard de Dan es probablemente la predecesora o el tío de los modelos Mistral Equipe de 1989/1990 y, por tanto, de la tabla Olympic One Design de 1996.
18. Need for Speed. Rápido y furioso. De Spider a Luderitz, de cero a 99 km/h en menos de 45 años.
“… Cuando haces planear tu tabla por primera vez, la experiencia es a la vez aterradora y emocionante. De repente, … empiezas a saltar sobre la superficie del agua como una piedra lanzada. La velocidad y la aceleración de eso se siente como si nadie pudiera ir aún más rápido y que debes tener los récords de velocidad de navegación…” (poolewindsurfing.co.uk)
“La velocidad de la embarcación en modo de desplazamiento … depende de la eslora de la embarcación …”. “¡Lange Lauft!” dicen los alemanes. Fred Ostermann siguió esta regla cuando diseñó su Windglider SPIDER en 1975. Nadie más en el negocio del windsurf se ha tomado la “ruta de la extensión” (alargar) al pie de la letra y por eso SPIDER, con 465 cm, sigue siendo la tabla (individual) la más larga de todos los tiempos…
Es propio de la naturaleza humana intentar alcanzar las velocidades más altas en cualquier cosa que pueda moverse. La Federación Internacional de Vela registra oficialmente los récords de velocidad desde 1972. En aquella época, el windsurf tenía años y se estaba aprendiendo a andar más que a correr. Otros 5 años después, Derk Thijs ya había establecido el primer récord oficial de 19,10 kts (35,3 km/h) en un Windglider modificado. Los navegantes registran las velocidades en nudos (kts), por lo que las decenas de nudos se han considerado hitos históricos:
– 20 kts por Jaap van der Rest en 1980,
– 30 kts por Fred Haywood en 1983 (30,82kts = 57,07 km/h),
– 40 kts por Eric Beale en 1988. De 1991 a 2003, el récord sólo tuvo un
poseedor: Thierry Bielak llevó el límite de 43,06 a 45,34 kts. Finyan Maynard* alcanzó
los 48,70 kts en 2005, pero la marca mágica de los 50 kts no cayó hasta 2012,
cuando lo hizo gracias a Antoine Albeau.
Más allá de estos hitos, vale la pena recordar que
– en 1986 Pascal Maka batió al legendario catamarán Crossbow.
– De 1986 a 1993 y luego de 2004 a 2008, el windsurf ostentó el récord absoluto
entre todos los veleros (¡!).
– Antoine Albeau ostenta actualmente (5.2022) el récord con 53,27 kts – 98,65
km/h.
– Bjorn Dunkerbeck batió en 2021 la velocidad soñada de los 100 km/h sobre una
tabla (fue a 103,67 km/h durante más de 2s, pero no es un récord oficial, que
se mide en un recorrido de 500 m).
* Reinas de la velocidad y plusmarquistas mundiales sobre tabla han sido Erica Keller (1981), Jenna de Rosnay (1982,1984), Marie-Annick Maus (1983), Patti Whitcomb (1984-6), Britt Dunkerbeck (1986), Babeth Coquelle (1986, 1991-2005), Brigitte Gimenez (1988-1991), Karin Jaggi (2005-2012, 2015-2017), Zara Davis (2012-2015).
¿Y qué hay de la “escena speed” en Checoslovaquia? El primer encuentro personal de un windsurfer checoslovaco con los mejores del mundo tuvo lugar durante la Semana de los Récords de Port St. Louis (Francia) en 1988. Martin Sladký probó suerte en el canal fuera de la competición y conoció a Pascal Maka y Fred Haywood. En 1989, antes de la Revolución de Terciopelo, llegó al Canal Brutal de Alemania Occidental para competir con una tabla hecha a medida por Pepa Stepan (tabla de velocidad – con forma de aguja, delante de ti). Tras las primeras regatas, Martin compró una tabla de velocidad especial al italiano Stefano Pavcovich, plusmarquista de velocidad y shaper (tabla blanca). Martin estableció entonces un récord de 32,16 kts (59,56 km/h) con esta tabla en 1990. Un rider checo no registró una velocidad superior hasta 1995, cuando Pavel Včíslo marcó 35,65 kts sobre una F2 Sputnik 270. Sin embargo, este resultado no fue reconocido como récord por la WSSRC. Del mismo modo, los 34,63 kts logrados por Tomas Malina en 2008 no fueron reconocidos como récord nacional (Surfmagazin.cz 10/2015). Martin donó sus dos tablas de velocidad de récord a nuestro Museo del Windsurf en otoño de 2021. La colección de especiales de velocidad se completa con una sinker roja K-Weite. El Dr. Weigl de Karlovy Vary fabricó tablas con esta marca en los años ochenta. La característica única era la fijación central de la aleta con tornillos (que se adelantó a la empresa F2, que introdujo su sistema “Power b P.D. ¿Y cómo fue en la República Checa después del año 2000? En 2014 Martin Tóth estableció un récord de 46,73 kts (86,54 km/h) en el canal de Luderitz, Namibia, que sigue vigente hoy (6.2022). El RRD X-fire blanco que Martin compró al ya mencionado plusmarquista mundial Finian Maynard* sólo tiene en común las pegatinas con el X-fire estándar. Martin donó su tabla y otros artefactos de la sesión de velocidad de Luderitz 2014 a la colección de nuestro museo en el verano de 2020. Actualmente estamos tratando de averiguar si es tal vez incluso una de las tablas de récord de Finian….
19. Boardsports – the bonus: Skateboarding, Snowboarding, Alpine and Water Sking – Ancestros y hermanos, raíces y ramas /de nuestra tribu/… Sustitutos…
“Estábamos llenos de energía, nuestra tribu era la comunidad del monopatín y el skate era un ritual de iniciación, lleno de sangre y vuelos. Pero caer en la nieve polvo parecía más seguro que el asfalto, así que a principios de los 80 nos interesamos por el snowboard.” Jiří Včelák (WWA)
“El efecto general de dotar de una vela a un vehículo normalmente sin vela es convertir el vehículo en una embarcación acuática o terrestre… La invención … se utiliza de forma más ventajosa en vehículos pequeños y ligeros como tablas de surf, iceboats, monopatines” (Patente de Estados Unidos WIND-PROPELLED APPARATUS)ox” en 1991).
¿Qué hacen aquí esos tablones? ¿Estás construyendo un museo del surf o un museo del esquí? … sí, este capítulo es sólo un extra, te lo llevas gratis además del precio de la entrada. El último y por lo que ya puede ser un poco más flojo y menos divertido. Pero empecemos de nuevo desde la prehistoria: Los padres fundadores del windsurf en nuestro país a finales de los años 70 no eran surfistas en busca de olas, sino sobre todo esquiadores acuáticos y piragüistas de aguas bravas (nuestros watermen)… y por supuesto esquiadores alpinos. Cuando el windsurf estaba en su apogeo, esta comunidad que se deslizaba, rodaba y cabalgaba se mezcló con los practicantes de tablas sobre ruedas, y luego con los de snowboard… y como ocurría en nuestro país, a estos deportes de moda acudían deportistas puros, punkis librepensadores, abstemios y alcohólicos, sindicalistas y pijoplayas. Hoy en día se diría que esos deportes y la vida en torno a ellos eran “COOL and FANCY” , pero entonces no lo llamábamos así…. ¿Qué puede ver en el conjunto que tiene delante?
Los esquís acuáticos de Jan Haškovec. Jan Haškovec fue, junto con Jan Pánek, uno de los primeros pioneros del windsurf en nuestro país.
Los 3 primeros skateboard producidos en serie en nuestro país, entre ellos el legendario ESAROL en la rara versión naranja (Sí, la tabla está como nueva, porque era básicamente imposible montarla.. ), los más hilarantes pero igualmente infravalorados FLAMENGO y PEGAS… De mi primer skateboard monopatín DIY que hice en 1977, sólo quedaron las ruedas hechas en DDR (Alemania del este). Pero mi primera tabla SKUDA de verdad, fabricada en Inglaterra ha sobrevivido en su totalidad.
Snowboards Nidecker y Pasko, las tablas de Rostislav y Zuzana Ruzbatský, fabricante checo de velas, nuestro colaborador de hoy.
Esquíes de descenso de la colección del fundador del museo, entre ellos el legendario ELAN 05, hecho famoso por el fenomenal Ingemar Stenmark (por cierto, también windsurfista), y también el FISCHER C4 de Franz Klammer. Ambos aparecen en los carteles que estan colgados sobre la cama del futuro fundador del museo.
MISTRAL SKISAILER – un sistema único de fijación del aparejo de windsurf a los esquís de descenso, en el que Mistral invirtió mucho dinero en su momento. Amable donación de Guy Bailie.
La guía refleja el estado de la exposición en 2022, y desde entonces se han añadido muchas piezas interesantes. Estamos trabajando en la actualización de la guía de la exposición, pero hay muchas otras prioridades en la conservación de nuestro patrimonio. En cualquier caso, la visita le deparará algunas sorpresas.
Muchas gracias a Christian Voyer por su ayuda en la traducción y corrección. Por supuesto, agradeceremos cualquier comentario sobre inexactitudes, errores y otras recomendaciones relativas al texto.
WSM-EXPO-PANELS-ESP-1-19_22DRAFT.CH
V. ESP-1/EN 2aa 6.6.2022